IIOT ¿Estrategia clave para tiempos de pandemia?

El 2020 fue proyectado como un año de grandes desafíos para las Industrias según la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

A diferencia de muchas naciones latinoamericanas, nuestro país venía registrando una recuperación en su crecimiento que debía consolidarse y aumentarse en pro de buscar inversión extranjera  para fortalecer los mercados existentes, penetrar nuevos mercados y diversificar las exportaciones.

Sin embargo, al igual que el resto del mundo Colombia no estaba preparada para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del  COVID-19.

Muchos sectores económicos han tenido que disminuir, modificar y/o suspender sus actividades productivas en pro de cuidar las vidas de sus colaboradores y de la ciudadanía en general.

Plantas de producción

Las plantas de producción que se encuentran activas han tenido dramáticos cambios en sus operaciones debido a la implementación del distanciamiento físico, la nueva dotación personal y las  recientes modificaciones en responsabilidades y horarios.

Frente a este nuevo panorama, aún más retador que el presentado por la Andi debemos preguntarnos: ¿Cómo asegurar el funcionamiento de nuestro negocio en tiempos de pandemia? y aún más allá ¿Cómo establecer una estrategia flexible y adaptable que me permita operar en un mercado drásticamente modificado una vez termine la crisis?

La transformación tecnológica del negocio puede ser una de las claves para responder estas preguntas. De hecho, puntualmente el concepto de IIoT  (Industrial IoT) es una carta de navegación interesante para este viaje en tiempos de incertidumbre.

El IIoT (Internet de las cosas a nivel industrial)  le permitirá:
  • Mantener su producción y operaciones de manera remota, supervisando y controlando cada uno de los procesos de su planta.
  • Conservar a sus colaboradores seguros y sanos a través de plataformas que incentiven las prácticas adecuadas del trabajo remoto y el soporte 24 horas los 7 días de la semana.
  • Gestionar eficientemente sus recursos primarios en planta tales como materias primas e insumos, en pro de administrar adecuadamente el flujo del material acorde a la producción.
  • Optimizar sus procesos de producción para identificar puntos clave que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Medir continuamente el estado de sus máquinas para realizar mantenimientos predictivos y así evitar tiempos de parada que afecten sus indicadores de desempeño.

Rayco ltda, como integrador de soluciones pone a su disposición una serie de recursos que le permitirán empezar, fortalecer  o afianzar el uso del IIoT en sus procesos.

Contamos con el apoyo y la trayectoria de marcas reconocidas como Rockwell Automation con software especializados como Vuforia Chalk para asistencia y trabajo remoto en plantas y en campo, FactoryTalk Metrics para el monitoreo eficiente y análisis de los indicadores de desempeño en tiempo real y Zebra Technologies con soluciones especializadas para inventarios y control de activos.

Todas nuestras soluciones están enfocadas para que usted pueda responder rápidamente a la crisis estableciendo estrategias de mejora, priorizando procesos y preparando su producción para los cambios del mercado a largo plazo.

Por:
Nathalie Hernández
Magister en Automatización Industrial
Gerente de Cuenta
Rayco Ltda.

Proyectos recientes

Integración información metereológica IDIGER – EAAB

Conexión de bases de datos, Historian Server de Wonderware, entre las sedes de IDIGER y Acueducto de Bogotá.

Automatización Oleoducto Alto Magdalena

Control y monitoreo de más de 400 Kms., 29 válvulas y 5 estaciones, mediante sistema de radio en UHF y equipos Motorola.

Actualización System Platform AAA Barranquilla

Implementación y desarrollo de la nueva versión de Wonderware System Platform e integración equipos Ace 3600.